Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Bioinformática

 

 

 

 

   

 

 

 

 

Bioinformatica

Bioinformática, conformada desde el año 1999 con visión interdisciplinaria, atesora la diversa y complementaria formación académica de integrantes vinculados a las Facultades de Ciencias e Ingeniería y el Instituto de Biotecnología. Nos dedicamos al desarrollo de la bioinformática como área de investigación, docencia y extensión, a través del manejo y análisis de datos, y la generación de información que facilita el desarrollo y avance del conocimiento en áreas como Genética, Biología molecular, Ingeniería genética y Biotecnología, entre otras.

 

Somos un equipo interdisciplinario que desarrolla su actividad investigativa en tres grandes líneas: Salud, Biodiversidad y Desarrollo de herramientas bioinformáticas.

En Bioinformática y Salud, cuyo objetivo es contribuir a la obtención, almacenamiento y análisis de datos, producto de estudios moleculares para la clasificación y aprovechamiento de información biológica relacionada con el área de la salud, realizamos trabajos de investigación en la detección, comparación, búsqueda y análisis de secuencias codificantes de resistencia a antibióticos que están presentes en bacterias causantes de infecciones intrahospitalarias en Colombia; también hacemos uso de la minería de datos para la búsqueda de relaciones metabólicas entre genes diferencialmente expresados, y diseñamos y construimos sistemas para la identificación de posibles blancos proteicos, útiles en el desarrollo de vacunas, en enfermedades como la malaria.

En la línea Biodiversidad y Bioinformática, desarrollamos trabajos en anfibios, en insectos , y en microbiología del suelo, para contribuir al conocimiento de la biodiversidad colombiana a través del desarrollo e implementación de sistemas bioinformáticos que permitan el almacenamiento, recuperación y análisis de datos moleculares, a partir de los cuales se desarrollen modelos de análisis que integren datos morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y moleculares.
Dentro del campo de desarrollo de herramientas bioinformáticas, trabajamos en la Sequence Retrive System Federation en conjunto con otros cinco grupos a nivel de Europa y Latinoamérica. Adicionalmente, desarrollamos un sistema de identificación de sitios de unión de proteínas por métodos de aprendizaje de máquina, sistema con el que pretendemos desarrollar un modelo computacional para localizar sitios funcionales a partir de la estructura tridimensional de una proteína, iniciativa esta, que adelantamos en conjunto con el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Como responsables del nodo colombiano de la Red Europea de Biología Molecular, EMBnet, a través del sitio web http://bioinf.ibun.unal-edu.co o http://co.embnet.org/ mantenemos y ofrecemos acceso a varias bases de datos públicos como UNIPROT y EMBL y a herramientas para el análisis de secuencias como EMBOSS, SEWER, DOTLET y TCoffee, entre otras. Así mismo proporcionamos acceso a herramientas desarrolladas por nosotros como el Sistema para consulta de colorantes de uso farmacéutico SINCO y la Base de datos con información molecular y taxonómica de la biodiversidad colombiana ENKI. En la actualidad desarrollamos el Sistema de información molecular y georreferencias de ß-lactamasas BLA.ID.

Damos cursos de formación en Bioinformática para programas postgrado, y periódicamente organizamos cursos de extensión internacionales con la colaboración de instituciones como el Instituto Suizo de Bioinformática, la EMBnet y la Red Iberoamericana de Bioinformática RIBO.

 

 

Dentro de nuestros logros más importantes está el haber afianzado la Bioinformática como área de investigación estratégica, gracias a la pertinencia, actualidad y calidad de nuestras líneas de investigación (Biodiversidad y bioinformática y Bioinformática en salud), lo que nos clasifica como Grupo A y de referencia para Colombia en COLCIENCIAS.

Participamos como nodo para Colombia en Red EMBnet y en la Red RIBO financiada por CYTED.

Contribuimos con la formación de recurso humano altamente calificado en Bioinformática a través de cursos internacionales y asignaturas de postgrado.

Hemos establecido alianzas estratégicas con varios grupos de investigación de diferentes instituciones nacionales e internacionales para brindar asesorías y servicios a los investigadores colombianos en el desarrollo y uso de herramientas bioinformáticas.

 


Profesor Asociado Emiliano Barreto Hernández
Director y Colombia EMBnet Node Manager
Ciudad Universitaria - Carrera 30 No. 45-03
IBUN - Instituto de Biotecnología, Bogotá D. C., Colombia
Teléfono: (57-1) 3165000 Ext. 16956
Grupo en CvLAC
Correo electrónico: ebarretoh @unal.edu.co
http://bioinf.ibun.unal.edu.co
http://www.co.embnet.org

 

 

 

Revista Colombiana de Biotecnología

Convocatorias

Extensión

Centro de Bioinformática del IBUN

Directorio