CURSO: BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA PRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO

CONFERENCISTAS
INVERSIÓN INFORMACIÓN ADICIONAL

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse solo debe realizar el pago y enviar el soporte, junto con la cédula escaneada por ambas caras, un soporte de afiliación a una EPS y diligenciar el formato de inscripción.

El pago se puede realizar por consignación bancaria en la cuenta de ahorros No 220-012-72052-0 del Banco Popular Fondo Biotecnología código de recaudo 20041625. En la consignación debe especificar el número de documento de identidad del participante y el nombre del curso.

FORMATO DE INSCRIPCIÓN

PRESENTACIÓN

El desarrollo de la agricultura, la medicina y la industria, han permitido obtener avances significativos en la modernización de tecnologías para el empleo de organismos vivos, solución a problemas ambientales como el Cambio Climático y nuevas tecnologías. La Biotecnología con enfoque agrícola ha logrado fortalecer el incremento de la producción, mitigar el control de plagas y enfermedades con cultivares amigables al medio ambiente, buscando reducir los índices de destrucción a nivel mundial. Las instituciones de América Latina disponen de una importante masa crítica de investigadores que realizan aportes para el fomento de las Biotecnologías y contribuyen a mejorar la producción de cultivos de importancia económica y seguridad alimentaria. El curso pretende fortalecer el intercambio científico de los participantes y generar grupos de cooperación interdisciplinar relacionadas con la biodiversidad, biotecnología e impacto ambiental.

OBJETIVOS

• Actualizar y discutir la importancia de los sistemas in vitro a través de los procesos de multiplicación, reproducción y mejoramiento de plantas.
  • Trasmitir los avances de las metodologías disponibles para la certificación de especies vegetales de interés en el establecimiento de cultivos comerciales.
  • Analizar y evaluar las nuevas herramientas de la Biotecnología vegetal utilizados en el fitomejoramiento.

FINALIDAD

El Curso pretende fortalecer y actualizar los conceptos y avances relacionados con la biotecnología de plantas: sanidad vegetal, morfogénesis, embriogénesis somática, variación somaclonal, hibridación somática, mejoramiento e ingeniería genética, aplicación de la tecnología CRISPR y bancos de germoplasma. Este evento pretende incentivar el estudio de plantas de interés para la alimentación, bioeconomia y la industria.

METODOLOGÍA

• Los contenidos se desarrollarán combinando la clase magistral -en entorno presencial-  y talleres prácticos para el desarrollo de habilidades metodológicas.
  • El desarrollo del programa estará adscrito al contenido propuesto con diferentes enfoques que se abordan en la temática de cultivo de tejidos vegetales, para lograr el aprendizaje y la actuación interdisciplinaria.

CONFERENCISTAS

Margarita Perea Dallos, Ph.D.Ciencias Naturales, Post-doc Biotecnología

Manuel Rodelo Urrego, Ph.D en Virología de Plantas y Fitopatología. ICA

Mario Velásquez, Ph.D Ingeniería Química, énfasis en Biotecnología de plantas (UN)

Rafael Aramendis,
M.Sc Bioeconomía. Suricata S.A.S

Paul Chavarriaga, Ph.D Genética.
Líder de la Plataforma Transformación
Genética y Edición de Genomas. CIAT

Stanislav Magnitskiy, Ph.D. Horticultura.
Docente Facultad de Ciencias Agrarias, UN

INVERSIÓN

DIRIGIDO A:
Profesionales, investigadores y empresarios relacionados con la producción y el mejoramiento de especies de interés en la agricultura.

Estudiantes de pregrado o posgrado.

INTENSIDAD HORARIO:

50 horas-teórico-practico

INVERSION: $1’500.000

CONTACTENOS

INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 30 No. 45-03
Edificio Manual Ancizar (224)
Tel. (601) 3165000
Ext. 16951, 16958