Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Epidemiología molecular de la infección intrahospitalaria

 

 

 

 

   

 

 

  

Epidemiología molecular de la infección intrahospitalaria

Nuestro trabajo está dirigido hacia el estudio y manejo de la infección intrahospitalaria mediante la recolección de muestras en cada uno de los centros hospitalarios en estudio, de acuerdo con los criterios de la ODC.

Elaboramos la ficha de recolección de la información clínica con el soporte del comité de infecciones de cada uno de los centros hospitalarios. En el laboratorio de microbiología de cada una de las instituciones, aislamos e identificamos la elaboración del antibiograma (prueba de tamizaje para betalactamasas de espectro extendido) confirmado en nuestro laboratorio de epidemiología molecular. La información es almacenada en bases de datos mediante programas que permiten la fácil correlación entre las variables estudiadas. También se lleva a cabo una caracterización de los aislamientos por técnicas moleculares, encaminados a establecer la estructura genética de las poblaciones bacterianas con la ayuda de herramientas de la bioinformática.

 

Consolidamos la investigación transdisciplinaria para el manejo e investigación de la infección intrahospitalaria y proponemos sistemas de información sobre la resistencia bacteriana y las características genéticas de las poblaciones bacterianas asociadas a la infección intrahospitalaria, que sirvan de referencia y consulta para la comunidad científica y académica, instituciones de salud y en general, para los interesados en el tema.

 

 

Nuestro mayor impacto ha sido la construcción del sistema de manejo de bases de datos para un laboratorio de Proteómica y la creación de una base relacional de datos para la colección de archivos de PROSITE.

 

 

Maria Teresa Jesús Reguero Reza, Diana Vanessa Flórez Salcedo, Laura Patricia Uribe Rico, Elsa Beatriz Gonzalez Mejia, Jose Ramon Mantilla Anaya, Emilia Maria Valenzuela De Silva, Laurent J Falquet, Emiliano Barreto Hernandez. 2014. Análisis genómico del resistoma de la cepa de Acinetobacter baumannii ABIBUN 107m multi-resistente y persistente en hospitales colombianos, Revista Colombiana de Biotecnología, 16(2):104-113.

MANTILLA ANAYA, JOSÉ RAMÓN, PINZÓN AVILA, JANETH ORQUÍDEA, VALENZUELA DE SILVA, EMILIA MARÍA, ALVAREZ MORENO, CARLOS ARTURO, OSORIO, E. J. Caracterización molecular de aislamientos de Acinetobacter baumannii provenientes de la unidad de quemados de un hospital de tercer nivel de Bogotá. Infection. Bogotá: v.10, n.1, p.71-78, 2006.

MANTILLA ANAYA, JOSÉ RAMÓN, REGUERO REZA, MARÍA TERESA JESÚS, GONZÁLEZ MEJÍA, ELSA BEATRIZ, GARCÍA ROMERO, IBONNE AYDEE, ANDREA ESPINAL, PAULA, NARDA O. Caracterización molecular de un brote por Klebsiella pneumoniae productora de CTX-M-12 en la unidad de cuidado intensivo neonatal de un hospital colombiano. BIOMEDICA. Bogotá: v.26, n.1, p.1-5, 2006.

GONZÁLEZ MEJÍA, ELSA BEATRIZ, MANTILLA ANAYA, JOSÉ RAMÓN, VALENZUELA DE SILVA, EMILIA MARIA. Resistencia a Cefepime en aislamientos de Enterobacter cloacae provenientes de hospitales de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública. Bogotá: v.8, n.1, p.191- 199, 2006.

GARCIA I. A., MARIA VALENZUELA DE SILVA, EMILIA, MANTILLA ANAYA, JOSÉ RAMÓN, SAAVEDRA TRUJILLO, CARLOS HUMBERTO, LEAL CASTRO, AURA LUCÍA, ESLAVA SCHMALBACH, JAVIER. Caracterización molecular de aislamientos de Enterobacter cloacae multirresistentes, productores betalactamasas provenientes de pacientes de un hospital de tercer nivel de Bogotá. Revista Facultad de Medicina. Bogotá: v.53, n.1, p.148-159, 2005.

 

 

Director

Profesor Emiliano Barreto Hernández. MSc. PhD. 
Ciudad Universitaria - Carrera 30 No. 45-03
IBUN - Instituto de Biotecnología, Bogotá D. C., Colombia
Teléfono: (57-1) 3165000 Ext. 16956

Correo electrónico: ebarretoh @unal.edu.co 

 

 

Revista Colombiana de Biotecnología

Convocatorias

Extensión

Centro de Bioinformática del IBUN

Directorio