Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Banco de Cepas y Genes

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Banco de Cepas y Genes

En los últimos años, diversas colecciones de microorganismos se han establecido con el objeto de reunir las cepas de importancia mundial y de proporcionarlas a los diversos países. Dentro de las colecciones con mayor reconocimiento, se encuentran La Federación de Colecciones de Cultivos del Mundo (WFCC), que reúne 614 colecciones en 71 países; la Colección Americana de cultivos tipo (ATCC), que cuenta con más de 18.000 cepas de bacterias en 750 géneros distintos y con 30.000 cepas de hongos filamentosos y levaduras, entre otros microorganismos. Otra importante colección, es la Federación Japonesa de Colecciones de Cultivos (JFCC) que preserva 229.840 cultivos, entre hongos filamentosos, levaduras, actinomicetos, bacterias, virus y algas. Con la creación de las diferentes colecciones de microorganismos a nivel mundial, los esfuerzos se encaminan conjuntamente, al desarrollo de estudios basados en la evaluación de la eficacia de los diferentes métodos de conservación y en la sistematización adecuada de los microorganismos.

En Colombia, la búsqueda de nuevas alternativas biológicas frente a problemas en las áreas de la salud, agricultura y medio ambiente, ha motivado la creación de colecciones de microorganismos, como el Banco de Cepas y Genes del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), que hace parte de la biodiversidad del país y está registrado ante el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto Alexander Von Humboldt..

  

 

Desde la creación de la colección en el año 1996, el objetivo del Banco, se orientó hacia la obtención, conservación, Identificación, estudio, documentación, sistematización y disponibilidad de cultivos puros con interés biotecnológico. El banco cuenta con microorganismos solvento génicos y celulolíticos, cepas con uso agrícola, industrial, productoras de biopolímeros y patógenos tanto humanos como de plantas, conserva cepas de referencia y microorganismos de diferentes líneas de investigación del Instituto de Biotecnología, que constituyen la base de futuras investigaciones.

  

 

Con el ánimo de lograr el mejoramiento continuo del Banco de Cepas y Genes del IBUN, se han desarrollado diversos estudios y proyectos, como el Manual de Procedimientos y Banco de Cepas y Genes de 1995. Seguido de la Caracterización y Sistematización del Banco de Genes y Cepas del Instituto de Biotecnología en 1999, en el cual se realizó una base de datos llamada

BANCO DE CEPAS 1.0. El último estudio contempló la modernización de métodos de conservación y actualización de la base de datos del banco en Microsoft acces®.

 

 

Investigadores
Mauricio Bernál Morales

Estudiantes de Pregrado

JHON EDISON CARRILLO CALDERÓN
JOHANNA MARCELA GALINDO LÓPEZ
PARRA HUERTAS SANDRA LILIANA
PEREZ CASAS MARIA MARCELA

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS

PARRA S, PÉREZ M, BERNAL JM, SUAREZ Z, MONTOYA D. 2006, Implementación y evaluación de dos métodos de conservación y generación de la base de datos del Banco de Cepas y Genas del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), Nova, Vol 4 N° 5, 39-49. [PDF]

TESIS DIRIGIDAS

JHON EDISON CARRILLO CALDERÓN y JOHANNA MARCELA GALINDO LÓPEZ, “Determinación y caracterización de plásmidos en cepas de Escherichia coli resistentes del Banco de Cepas y Genes del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN)”, Bacteriología y laboratorio Clínico, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, 2008.

PARRA HUERTAS SANDRA LILIANA, PEREZ CASAS MARIA MARCELA, Modernización de métodos de conservación y base de datos del banco de cepas y genes del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), 2006.

MANUALES DE LABORATORIO

- Manual de procedimientos Banco de Cepas y Genes. [PDF]
- Fundamentos y técnicas para la preservación de bacterias, hongos y levaduras. [PDF]
- Colección General de Microorganismos disponible al público. [PDF]
- Cartilla usos de la glicerina cruda derivada de la producción de biodiesel. [PDF]

 

 

Ibonne A. García R.
Coordinador
Ciudad Universitaria - Carrera 30 No. 45-03
IBUN - Instituto de Biotecnología, Bogotá D. C., Colombia
Teléfono: (57-1) 3165000 Ext. 16972
Correo electrónico: iagarciar @unal.edu.co

 

 

 

 

Revista Colombiana de Biotecnología

Convocatorias

Extensión

Centro de Bioinformática del IBUN

Directorio