Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Biopesticidas


 

 

 

 

   

  

 

 

 

 

Biopesticidas

Buscamos el desarrollo de estrategias biológicas para el control de insectos plaga en cultivos de relevancia económica para nuestro país. Nuestro programa se ha encaminado hacia el uso de microorganismos entomopatógenos, principalmente bacterias y hongos, para el desarrollo e implementación de insumos biológicos agrícolas como parte importante dentro de los programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en diferentes renglones agrícolas colombianos.

 

Hemos desarrollado actividades con especial énfasis en la utilización de la diversidad microbiológica presente en los suelos colombianos, mediante la búsqueda, caracterización y utilización de cepas nativas de Bt para el desarrollo de biopesticidas específicos para insectos plagas propios del país.

Tenemos como estrategia el aislamiento de cepas nativas de esta bacteria provenientes de muestras de suelo o cadáveres de insectos recolectados de diferentes regiones agrícolas del país o regiones silvestres no agrícolas. Una vez determinada la presencia del microorganismo de interés, se lleva a cabo una caracterización más profunda a nivel bioquímico y molecular, que para el caso de Bt comprende inicialmente la determinación del perfil proteico de los cristales asociados a la bacteria durante la etapa de esporulación, mediante electroforesis en geles de poliacrilamida (SDSPAGE), y posteriormente un análisis genético empleando la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), conducente a la determinación del tipo de genes cry, codificantes para las proteínas tóxicas, presentes en cada cepa nativa de Bt.

Los trabajos se iniciaron con la colaboración de entidades como la Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellín, la Federación Nacional de Algodoneros y VECOL, entre otros.

 
 


Nuestro programa ha logrado reconocimiento a nivel internacional y gozamos de vínculos estrechos con diversos grupos de investigación en el área de bioinsecticidas en países como México (Instituto de Biotecnología de la UNAM y el CINVESTAV), Estados Unidos (Universidad de California), Bélgica (Aventis Crop Scince), Costa Rica (Centro de Investigación en biología celular y molecular), Brasil (EMBRAPA), Argentina (Instituto de microbiología y zoología agrícola). A nivel nacional tenemos vínculos a través de proyectos de investigación con grupos de investigación de diferentes universidades como Los Andes, Javeriana, Distrital, UDCA y centros de investigación como la CIB y CORPOICA, entre otros.


Desarrollamos la formulación y los procedimientos de producción de un biopesticida basado en una cepa de Bacillus thuringiensis (Berliner).


Realizamos la caracterización completa de más de trescientos aislamientos nativos para la conformación de la colección de referencia de Bacillus thuringiensis y se ha determinado la actividad tóxica de aislamientos seleccionados de la colección contra insectos plaga que afectan diferentes cultivos de clima cálido como algodón, sorgo, maíz y arroz, entre otros. Dichos insectos conocidos comúnmente como gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) y gusano bellotero del algodón (Heliothis virescens) causan graves pérdidas en la producción y el rendimiento de los cultivos mencionados.

Se hizo la selección de una cepa de Bacillus thuringiensis nativa con gran potencial para el desarrollo de un biopesticida específico para esta plaga mediante el diseño de diferentes prototipos de formulación, y el cual se encuentra actualmente en proceso de industrialización y registro ante las autoridades competentes.

 
 

 

JAIRO ALONSO CERON SALAMANCA, "Proteínas de Bacillus thuringiensis con actividad citotóxica: Parasporinas" . En: Colombia. Revista Colombiana De Biotecnologia  ISSN: 1909-8758  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. v.20 fasc.2 p.89 - 100, (2018),  DOI: 10.15446/rev.colomb.biote.v20n2.73668

JAIRO ALONSO CERON SALAMANCA, "Chemical composition and insecticidal properties of essential oils Piper septuplinervium and P. subtomentosum (Piperacea)" . En: Estados Unidos Natural product communications  ISSN: 1555-9475  ed: Natural Product Communications
v.9 fasc.19 p.1527 - 1530, (2014),  DOI: 10-1021.

JAIRO ALONSO CERON SALAMANCA, "ACTIVIDAD INSECTICIDA SOBRE Spodoptera frugiperda (Lepidóptera: Noctuidae) DE LOS COMPUESTOS AISLADOS DE LA PARTE AÉREA DE Piper septuplinervium (Miq.) C. DC. Y LAS INFLORESCENCIAS DE Piper subtomentosum Trel. & Yunck. (Piperaceae)" . En: Brasil. Quimica Nova  ISSN: 0100-4042  ed: Secretaria Regional do Rio de Janeiro da Sociedade Brasileira de Quimica. v.37 fasc.3 p.442 - 446, (2014).  DOI: http://dx.doi.org/10.5935/0100-4042.20140067.

JAIRO ALONSO CERON SALAMANCA, "Biological Activity ot Insecticidal Toxins: Structural Basis, Site-Direct Mutagenesis and Perspectives" Genetic Manipulation Of Dna And Protein - Examples From Current Research . En: Croacia  ISBN: 978-953-51-0994-5  ed: INTECH , v. , p.273 -  , (2013).

JAIRO ALONSO CERON SALAMANCA, SILVIO ALEJANDRO LOPEZ-PAZOS, JORGE EDUARDO CORTAZAR GOMEZ, "Determination of Cry toxin activity and identification of an aminopeptidase N receptor like gene in Asymmathetes vulcanorum (Coleoptera:Curculionidae)" . En: Estados Unidos. Journal of Invertebrate Pathology  ISSN: 0022-2011  ed: Academic Press. v.111 fasc.1 p.94 - 98, (2012). 

 

Profesor Jairo Cerón Salamanca

Ciudad Universitaria - Carrera 30 No. 45-03
IBUN - Instituto de Biotecnología, Bogotá D. C., Colombia
Teléfono: (57-1) 3165000 Ext. 16964
Correo electrónico: jacerons @unal.edu.co

 

 

 

Revista Colombiana de Biotecnología

Convocatorias

Extensión

Centro de Bioinformática del IBUN

Directorio