Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Mecanobiología de Órganos y Tejidos

 

 

 

 

   

 

 

  

Mecanobiología de Órganos y Tejidos

Somos un equipo interdisciplinario conformado por profesores y estudiantes de Medicina, Odontología, Ciencias, Ingeniería y Veterinaria, que busca a través de la investigación, la generación de alternativas terapéuticas al reemplazo de piel, mucosa, hueso y tejidos dentarios. Para ello utilizamos células y animales experimentales de calidad SPF exigidos internacionalmente para investigación biomédica. Complementariamente, adelantamos reflexiones sistemáticas alrededor de los conflictos que se generan entre la ciencia, la tecnología y los valores éticos.

 

 

El grupo de investigación de mecanobiología de órganos y tejidos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia  trabaja en la resolución de problemas de salud relacionados con el comportamiento mecánico y biológico de los tejidos y órganos del cuerpo humano, haciendo uso de métodos computacionales y experimentales. 

Promovemos el desarrollo de la Investigación Biológica y Biomédica que maneja reactivos biológicos, junto con la generación de productos y servicios sobre un referente de calidad y excelencia, promoviendo acciones interinstitucionales, intersectoriales, intergeneracionales e internacionales en docencia, investigación, gestión, administración y servicios. Así mismo, nuestra visión es conformar un centro de referencia en manejo de modelos animales de calidad que den validez a los resultados de la investigación biológica y biomédica y adicionalmente, constituir un centro de generación y producción de equivalentes de tejidos.

 

 

Hemos contribuido al desarrollo de la investigación biológica y biomédica en Colombia a través de la generación de productos y servicios de alta calidad, con impacto social y económico. Fuimos merecedores del Premio Nacional de Medicina Sanofi Aventis en el año 2004.


Hemos generado un gran impacto con el diseño, montaje y puesta en marcha de una Sala SPF para la investigación biomédica que constituye un modelo de trabajo con parámetros internacionales para la realización de investigación biomédica.


Brindamos soporte a grupos de investigación en medicina, odontologìa, dermatologìa, ingenierìa biomèdica, reumatologìa para la realización de pruebas de laboratorio utilizando cèlulas y animales de calidad SPF.

 

Directora

Profesora Yoshie Adriana Hata Uribe 
Ciudad Universitaria - Carrera 30 No. 45-03
IBUN - Instituto de Biotecnología, Bogotá D. C., Colombia
Teléfono: (57-1) 3165000 Ext. 16980
Correos electrónicos: dagarzona @unal.edu.co

 

Revista Colombiana de Biotecnología

Convocatorias

Extensión

Centro de Bioinformática del IBUN

Directorio