Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Investigación en Ñame

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

Investigación en Ñame

Somos líderes en investigación en uno de los cultivos considerados huérfanos a nivel nacional e internacional. La puesta en marcha de este propósito se dio gracias al apoyo del Ministerio de Cooperación de Holanda (DGIS), con el primer Programa Colombiano de Biotecnología Agrícola (PBA), mediante el cual hemos realizado investigaciones en diferentes áreas de interés para el cultivo haciendo uso de la biotecnología. En la actualidad contamos con apoyo nacional a través de recursos de Colciencias y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes en la actualidad financian varios de nuestros proyectos.

 

 

Después de realizar estudios socioeconómicos en la región Caribe de Colombia, se llegó a la conclusión de que los pequeños agricultores no superarían sus condiciones de pobreza careciendo del apoyo de las instituciones de investigación que les brindaran orientación para cambiar la forma tradicional en que manejaban sus cultivos. Se determinó que la mejor forma de mejorar su nivel de vida es integrando los procesos de desarrollo con la investigación participativa, cuyo principal objetivo es poner en marcha una estrategia integral de mejoramiento tecnológico y sostenible del cultivo de ñame para contribuir a la elevación de los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores del litoral Caribe. Nuestro grupo ha desarrollado y consolidado soluciones que permiten superar los principales limitantes tecnológicos y ambientales que afectan el cultivo, mediante el abordaje integral de los componentes fundamentales para el desarrollo organizativo de los pequeños productores. Esto se cumple gracias a la participación de las otras instituciones del programa como la Universidad de Sucre, la Universidad de Córdoba, Corpoica y la Corporación PBA, de la cual todas hacemos parte.

 

 

Nuestro equipo de investigación, junto con otras instituciones de la Corporación PBA, ha permitido ampliar la biodiversidad del cultivo de ñame a partir de diferentes estrategias tecnológicas, así como continuar con los estudios de patógenos que afectan el cultivo. Por otro lado se dio inicio a la valoración del potencial del ñame en la industria cosmética, química y alimenticia del país.


Es importante mencionar que se ha fortalecido la estrategia de investigación participativa, la cual se ha convertido en soporte de las actividades de investigación y desarrollo, no sólo de nuestro grupo, sino de muchos otros como mecanismo facilitador de la transferencia de tecnología a los pequeños productores de Colombia. Finalmente se ha consolidado la estrategia de investigación interinstituciones a través de nuestra participación en redes nacionales e internacionales de investigación en ñame.

 

Contáctenos

 

Director

Profesor Gustavo Buitrago H. 
Ciudad Universitaria - Carrera 30 No. 45-03
IBUN - Instituto de Biotecnología, Bogotá D. C., Colombia
Teléfono: (57-1) 3165000 Ext. 16979
Correo electrónico: gbuitragoh @unal.edu.co

 

 

 

 

 

Revista Colombiana de Biotecnología

Convocatorias

Extensión

Centro de Bioinformática del IBUN

Directorio